DESCRIPCIÓN E HISTORIA DE SU USO
Fueron creadas por el maestro belga Emile
George Cuisenaire, que publicó en 1952 "los números de color" pero
fue Caleb Gattegno quien difundió su aprovechamiento didáctico. En 1954
Gattegno fundó la Cuisenaire Company para fabricar regletas y publicar libros
junto a otros materiales asociados. El profesor Gattegno y Madaleine Goutard
trajeron el método a España. En abril de 1955 vino a Madrid a dar una
conferencia sobre "los números en color" de Cuisenarie. Se inició
entonces una fructífera colaboración con Puig Adam en la CIEAEM que culminó con
la organización -21 al 27 de abril de 1957- de la Exposición Internacional de
Material Didáctico y Matemático en Madrid. Participaron cincuenta miembros del
CIEAEM entre ellos Emma Castelnuovo, Jacqueline Vanhamme, Caleb Gattegno y
Gustav Choquet. Las regletas Cuisenaire son de forma rectangular, de diez
tamaños y colores. Cada tamaño va asociado a un color y a un número. La más
pequeña tiene una longitud de un centímetro, y las restantes aumentan de
centímetro en centímetro, hasta la mayor que tiene una longitud de 10
centímetros.
Piaget
distinguía dos usos del material de Cuisenaire, y decía que “...es excelente
cuando se emplea con una perspectiva activa y operatoria, y mucho menos eficaz
cuando se deja que los datos perceptivos y figurativos predominan sobre las
combinaciones operativas”.
CUESTIONES DIDÁCTICAS
Se
trabajan los principios que se consideran importantes para el aprendizaje de
los números:
Ø Orden estable: las palabras número siguen un orden
establecido, -Correspondencia: cada palabra número corresponde a un elemento.
Ø Unicidad: cada elemento se cuenta una vez y sólo una.
Ø Valor cardinal: abstracción, los niños son capaces de
saber qué cosas se pueden contar.
Ø irrelevancia del orden: el orden en que se cuentan los
elementos no afecta a su designación cardinal.
PASOS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE LAS REGLETAS DE CUISSENARE.
Las regletas Cuissenaire son un
material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la
composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de
cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un
conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La
longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número
determinado:
- La
regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
-
La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
-
La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
-
La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
-
La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
-
La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
-
La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
-
La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
-
La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
-
La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
OBJETIVOS A CONSEGUIR:
1. Asociar la longitud
con el color.
2. Establecer
equivalencias.
3. Formar la serie de
numeración de 1 a 10.
4. Comprobar la relación
de inclusión de la serie numérica.
5. Trabajar
manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números
basándose en la comparación de longitudes.
6. Realizar diferentes
seriaciones.
7. Introducir la
composición y descomposición de números.
8. Iniciar las
operaciones suma y resta de forma manipulativa.
9. Comprobar
empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
10. Iniciarlos en los
conceptos doble y mitad.
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